REGISTRO CIVIL

El Registro Civil es la dependencia de gobierno por medio de la cual el Estado inscribe y da publicidad a los actos constitutivos y modificativos del estado civil de las personas. Esto quiere decir que el Registro Civil procura cuidar tu identidad personal, tu parentesco y ayuda a comprobar el estado y condición de vida que tienes.

La Oficialía del Registro Civil es una oficina donde el Oficial inscribe y certifica los actos que modifican o constituyen el estado civil de las personas; en nuestro Municipio existen 6 Oficialías en servicio y que están ubicadas en las delegaciones de la siguiente manera:

Oficialía 01, Cabecera Municipal: Atiende las comunidades de: Tierra Adentro, El potrero, El Carrizal, Salitrera, El Poleo, Colón, La Pila, El Lindero, Los Quiotes, Nuevo Rumbo, Col. Nuevo Progreso, El Leoncito, Carbonera y El Saucillo.
Oficialía 02, Esperanza: Atiende las comunidades de Urecho, Palmas, Tierra Dura, El Blanco, Las Cenizas y La Peñuela.
Oficialía 03, Ejido Patria: Atiende las comunidades de El Fuenteño, Los Trigos, Alamo Cuate, La Joya, El Coyote, Puerto de San Antonio y Nuevo Alamos.
Oficialía 04 Ajuchitlán: Atiende las comunidades de San Martín, Los Benitos, Santa Rosa Finca, Santa Rosa de Lima, Piedras Negras y El Gallo.
Oficialía 05 Peña Colorada: Atiende las comunidades de Nogales, La Zorra, Puerta de Enmedio, El Mezote y Vista Hermosa.
Oficialía 06 Galeras: Atiende las comunidades de Purísima de Cubos, México Lindo, San Francisco, San Vicente el Alto y Bajo, San Ildefonso, y Viborillas.

PROGRAMAS Y SERVICIOS

Puedes realizar entre otros trámites, los siguientes:

1) Expedición de copias certificadas de actas de:
.- Nacimiento.
.- Reconocimiento de hijo.
.- Matrimonio.
.- Defunción.
.- Divorcio.
.- Adopción.
.- Inscripcion.
Éste se puede realizar en cualquiera de las Oficialías, tiene un costo de $ 70.00.- sujeto a cambio sin previo aviso según la Ley de Ingresos.

2) Constancias de inexistencia de actas. Primeramente se tramita en la Oficialía 01 y después en la que corres-ponda a su domicilio, en caso de ser para registro extemporáneo. Tiene un costo de $61.00.- sujeto a cambio de acuerdo a lo que establezca la Ley de Ingresos.

3) Copia certificada de actas de nacimiento de otros Estados. Solamente en la Oficialía 01, su costo es de $ 263.00.- sujeto a cambio según la Ley de Ingresos.

4) Alta y corrección de CURP: sólo se puede realizar en la Oficialía 01; para expedición de CURP ya existente en sistema, en cualquier Oficialía; es gratuito, únicamente hay que presentar acta de nacimiento del interesado.

Oficialía 05 Peña Colorada: Atiende las comunidades de Nogales, La Zorra, Puerta de Enmedio, El Mezote y Vista Hermosa.

Oficialía 06 Galeras: Atiende las comunidades de Purísima de Cubos, México Lindo, San Francisco, San Vicente el Alto y Bajo, San Ildefonso, y Viborillas.

¿QUÉ ACTOS SE PUEDEN REALIZAR EN LAS OFICIALÍAS DEL REGISTRO CIVIL?

1) Inscripción de:
.- Registros de nacimiento.
.- Reconocimiento de hijos.
.- Matrimonio.
.- Defunción.
.- Divorcio.
.- Adopción.
.- Divorcio administrativo.

2) Inscripción de sentencias judiciales de:
.- Inscripción de acta de divorcio judicial.

OTROS SERVICIOS QUE BRINDAN LAS OFICIALIAS DEL REGISTRO CIVIL

1) Elaboración de expedientes para solicitar rectificación de actas.
Requisitos:

.- Fé de bautismo del titular del acta.
.- Credencial de elector del titular del acta.
.- Acta de matrimonio del titular del acta.
.- Actas de nacimiento de los hijos del interesado.
.- En caso de cambio en apellidos o datos de los padres o abuelos, se requieren las actas de nacimiento y defunción de éstos, además de las actas de los hermanos del titular del acta.
.- Documentos públicos y privados que acrediten el uso del nombre y apellidos correctos.

2) Elaboración de expedientes para solicitar registro extemporáneo de persona mayor o menor de edad:
Requisitos:

.- Actas de nacimiento, matrimonio e identificación de los padres. (Menor)
.- Constancia de alumbramiento o certificado de nacimiento del menor.(Menor)
.- Fe de bautismo (Menor: En caso de contar con ella, Mayor: En caso de no encontrarse en la Parroquia, solicitar constancia.)
.- Constancia de residencia a nombre de los padres del menor, en el caso de mayor, a nombre de él
.- • Constancia de inexistencia del lugar donde nació, del lugar donde vive y de los lugares donde ha vivido. (Aplica tanto a mayor como a menor).
.- Acta de matrimonio, nacimiento de los hijos, nacimiento y defunción de los padres (Mayor).
Cabe señalar que estos trámites se realizan ante la Dirección Estatal del Registro Civil, autoridad competente para determinar si proceden los cambios en las actas o si es factible el registro de nacimiento extemporáneo de una persona; sin embargo en las oficialías se apoya al usuario en la elaboración de sus expedientes para que sean presentados en forma ante tal autoridad.

3) Trámites de aclaración administrativa:
.- Éste se realiza en la Oficialía del registro civil en la que se encuentre asentada el acta.
.- Se efectúa en los casos en los que el error sea cambiar una letra, como z por s o en datos incongruentes, siempre y cuando no afecte con su modificación los datos esenciales.
.- Aunque cada caso es diferente, de manera general los requisitos a presentar son: Fé de bautismo, credencial de elector, acta de matrimonio, actas de nacimiento de los hijos y documentos públicos y privados que acrediten el dato correcto.

HORARIO DE ATENCIÓN

Colón y Galeras De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.
Esperanza y Ejido Patria De miércoles a domingo de 09:00 a 15:00 hrs.
Ajuchitlán De martes a sábado de 09:00 a 15:00 hrs.
Peña colorada De domingo a jueves de 09:00 a 15:30 hrs.



Tramites formátos